CONCLUSIONES






Es importante resaltar que a partir el desarrollo de actividades con el uso de las TIC se ha logrado:

  • Un aprendizaje significativo se alcanza en la medida en que el docente proporciona ambientes escolares acordes, en los cuales el estudiante además de reestructurar sus conocimientos a partir de los procesos de asimilación y acomodación de los pre-saberes y la nueva información que recibe del contexto, logra aplicar estos conocimientos de manera  sustantiva favoreciendo así su desarrollo integral.

  • Realizando una revisión general de la estrategia pedagógica y los alcances de la misma a lo largo del desarrollo de las guías de trabajo se infiere que los resultados arrojados lograron satisfacer el propósito para el cual fue diseñada. Sin embargo se presentaron algunas limitaciones que desfavorecieron la trascendencia de la estrategia como fue la falta de una sala de informática que nos permitiera trabajar las actividades desde el ámbito individual. 

  • La implementación de actividades lúdicas e innovadoras para los estudiantes, tales como  lectura de imágenes, lecturas en voz alta, y el uso de las TIC permitieron involucrarlos con más facilidad en las acciones desarrolladas, de igual forma el uso de los conocimientos previos en contexto, permitió el desarrollo de procesos de razonamiento en los cuales los estudiantes requieren no solo de comprender y entender conceptos, sino de operar con ellos. 

  • El uso de las TIC y las actividades interactivas, favorecen los los estilos de aprendizaje de los niños, de igual manera mantienen la motivación y el interés en el grupo. favorecen la asimilación de nuevos contenidos o el refuerzo de aquellos temas que se han desarrollado en el aula.
OBSERVACIONES GENERALES 

La actividad fue desarrollada con estudiantes de segundo grado, en un principio las actividades se plantearon contando con el uso de la sala de informática, sin embargo por los inconvenientes planteados en el diseño (sellamiento de la sección primaria, el horario y la jornada) hizo que fuera posible acceder al uso de la sala de informática, sin embargo las actividades se desarrollaron haciendo uso de algunas herramientas tecnológicas que podíamos usar en el aula permitiendo así la implementación de algunas actividades interactivas, con la novedad de que fue actividad grupal, por tanto los comentarios se hicieron de manera escrita.


COMENTARIOS 




















BIBLIOGRAFIA 

Giraldo, B & Aparicio, A.M. (2017).Libro Electrónico Multimedial: Pedagogía e Incorporación de TIC para la enseñanza. (CVUDES). 
MEN . (1998). Lineamientos curriculares de Lenguaje. Bogotá : Magisterio.
UAB. (2014). DESARROLLO COGNITIVO: Las teorías de Piaget y Vygotsky.
Sáenz López, J. M. (2010).Utilización de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje, valorando la incidencia real de las tecnologías en la práctica docente.

Zubiría, M. d. (2002). Teoría de las seis Lecturas . Bogotá: ECOE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario