COMPRENSIÓN LECTORA
La comprensión lectora es una competencia que establece una relación entre Lenguaje y Pensamiento, dos pilares del conocimiento humano, que adquiere importancia fundamental en la gestación de procesos que permiten la construcción de conocimientos en las diferentes disciplinas del saber. Tal relación debe abordarse desde la necesidad de facilitar al interior de las actividades escolares el cumplimiento natural y espontáneo del proceso que favorezca la actividad intelectual en los alumnos, permitiendo la formación de conceptos y el desarrollo de un pensamiento verbal y lógico-abstracto. Luria en su obra “lenguaje y pensamiento” (Hernández, 1980), plantea que a partir de los ocho años el niño supera el carácter externo del lenguaje y lo remplaza por un lenguaje interior que constituye la base de su acto intelectual, Desde la escuela hay que permitir al niño el accionar libre y espontáneo sobre hechos reales para que logren la orientación mental previa que los conduzca a una solución requerida.
MATERIAL TRABAJADO
Primera
REJILLA DE LA ACTIVIDAD
FECHA |
ACTIVIDAD |
UTILIDAD
DE LAS TIC SELECCIONADAS
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ACTITUD
DE LOS ESTUDIANTES
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OBSERVACIONES |
Aplicación de la actividad 21/05/2018
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Interpretación Lectora
Haciendo uso de la plataforma de
Colombia Aprende se realizan lecturas en voz alta y el análisis de estos
textos.
Materiales
Computador, video beam. Aplicativo de
Colombia Aprende.
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El Recurso educativo empleado diversifica el aprendizaje ya que favorece los estilos
de aprendizaje en los niños especialmente visual y auditivo.
*
Las actividades interactivas mantienen la atención y permite presentar los
contenidos de una manera atractiva para los niños.
*
El uso de estas herramientas me permite como docente hacer un mejor
seguimiento a las actividades que está realizando cada niño.
*Al
realizar los ejercicios de lectura podemos hacer observaciones que sirven a
todo el grupo.
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*Al
momento de iniciar la actividad los estudiantes muestran entusiasmo y
expectativa frente a lo que se va desarrollar.
*Mantienen
su atención y aumenta el interés y la concentración frente a los contenidos
presentados.
*
Se observa un poco de timidez en algunos estudiantes al momento de leer en
voz alta.
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Aunque
el contenido del recurso presenta actividades cotidianas que los estudiantes
desarrollan tales como leer, agrupar, completar, organizar ideas, opinar
entre otras, se observa que por el hecho de estar presentadas en un formato
diferente hace que resulten llamativas y novedosas sin embargo en el desarrollo de algunos
ejercicios se nota la inmediatez en su
actuar a la hora de dar las posibles soluciones a las actividades planteada
sin antes analizar, leer u observar detenidamente los procesos a seguir.
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BIBLIOGRAFIA
Colombia
Aprende.La red del conocimiento. Banco de Contenidos tomado de http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/contenidoslo/91308.
Pérez,
Márquez Graelles. (2000). Ventajas e inconvenientes del multimedia educativo.
Tomado de http://peremarques.net/ventajas.htm.
http://materialprimaria.org/wp-content/uploads/2015/01/lectura.jpg
http://ideaygana.com/wp-content/uploads/2015/07/introduccion.jpg
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