https://i.pinimg.com/originals/ac/c9/50/acc950f888fa70d99c813afa18232eca.jpg |
Las imágenes son siempre signos de algo ajeno que incorporan diversos códigos comunicativos, algunos muy específicos, como el código gráfico o el de relación compositiva entre los elementos que forman la imagen. Para leer de forma comprensiva y crítica las imágenes es necesario conocer estos códigos así lograremos que los alumnos puedan leer comprensivamente no solo textos escritos sino también imágenes, viñetas, fotografías, avisos publicitarios, afiches, entre otros.
MATERIAL TRABAJADO
Primera
Segunda
Tercera
Cuarta
REJILLA DE LA ACTIVIDAD
FECHA
|
ACTIVIDAD
|
UTILIDAD
DE LAS TIC SELECCIONADAS
|
ACTITUD
DE LOS ESTUDIANTES
|
OBSERVACIONES
|
Aplicación de la actividad 26/05/2018
|
Interpretación Imágenes
Al iniciar trabajamos una ficha en la
cual se realiza interpretación de imágenes, a partir de un dibujo los
estudiantes solo deben encerrar las respuestas verdaderas.
Haciendo uso de la plataforma de
Colombia Aprende se realiza interpretación de afiches y folletos.
Materiales utilizados
Computador, video beam. Aplicativo de
Colombia Aprende, material impreso.
|
*
El material impreso favorece la atención y la concentración de los niños, al
hacer la corrección de la actividad uno y proyectar la imagen los estudiantes
discriminan mejor el contenido de las oraciones.
*Al
proyectar cada una de las actividades del Recurso educativo empleado se
observa que los estudiantes con facilidad relacionan los contenidos con la
imagen y con facilidad responden las preguntas planteadas.
*Se
observa que algunos niños tienen predilección por los vídeos, otros por las
imágenes y algunos por la lectura.
*
El uso de estas herramientas me permite como docente tener una mejor
observación sobre el grupo y me facilita el seguimiento de las actividades
que están realizando.
|
*El
trabajo con las imágenes fue una actividad innovadora para los estudiantes ayudo
a despertar el interés y la atención de los estudiantes, esta actividad resulto
fundamental al momento de discriminar contenidos.
*Mantienen
su atención y aumenta el interés y la concentración frente a los contenidos
presentados.
*
Los niños se integraron con facilidad en el desarrollo de la actividad,
fueron colaboradores entre ello y con el orden al momento de participar.
|
Finalizadas
las actividades planteadas para esta guía de trabajo y teniendo en cuenta que
las acciones requerían de un mayor grado de atención, concentración e
interpretación, el progreso y dominio que los estudiantes muestran frente a
las actividades es muy notorio, se les observa más analíticos y pausados a la
hora de proceder, el uso de material tangible permitió que los niños al
realizar la comparación entre la información y la imagen recurrieran a
diversas estrategias, por tanto se les hozo fácil diferenciar entre un
afiche, una imagen y un folleto.
|
BIBLIOGRAFIA
Colombia
Aprende.La red del conocimiento. Banco de Contenidos tomado de http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/contenidoslo/91298
Pérez,
Márquez Graelles. (2000). Ventajas e inconvenientes del multimedia educativo.
Tomado de http://peremarques.net/ventajas.htm.
Los
lenguajes visuales (pdf). Tomado de https://www.mheducation.es/bcv/guide/capitulo/8448181883.pdf
|
EVIDENCIAS
No hay comentarios:
Publicar un comentario