INTERPRETAR IMÁGENES

https://i.pinimg.com/originals/ac/c9/50/acc950f888fa70d99c813afa18232eca.jpg
La interpretación de imágenes favorecen el vuelo imaginativo y avivan el potencial lector para crear, recrear y vivenciar situaciones de diversa índole o punto de vista, en la actualidad nuestra sociedad y la información que circula se apoya en los signos icónicos para lograr que la palabra tenga una mejor eficacia, especialmente en los estudiantes que tienen sus primeros acercamientos a la lecto-escritura.
Las imágenes son siempre signos de algo ajeno que incorporan diversos códigos comunicativos, algunos muy específicos, como el código gráfico o el de relación compositiva entre los elementos que forman la imagen. Para leer de forma comprensiva y crítica las imágenes es necesario conocer estos códigos así lograremos que los alumnos puedan leer comprensivamente no solo textos escritos sino también imágenes, viñetas, fotografías, avisos publicitarios, afiches, entre otros.

MATERIAL TRABAJADO




Primera
Segunda 
Tercera 
Cuarta 


REJILLA DE LA ACTIVIDAD


FECHA


ACTIVIDAD

UTILIDAD DE LAS TIC SELECCIONADAS
ACTITUD DE LOS ESTUDIANTES 

OBSERVACIONES

Aplicación de la actividad 26/05/2018

Interpretación Imágenes
Al iniciar trabajamos una ficha en la cual se realiza interpretación de imágenes, a partir de un dibujo los estudiantes solo deben encerrar las respuestas verdaderas.

Haciendo uso de la plataforma de Colombia Aprende se realiza interpretación de afiches y folletos.

Materiales utilizados
Computador, video beam. Aplicativo de Colombia Aprende, material impreso.



* El material impreso favorece la atención y la concentración de los niños, al hacer la corrección de la actividad uno y proyectar la imagen los estudiantes discriminan mejor el contenido de las oraciones.

*Al proyectar cada una de las actividades del Recurso educativo empleado se observa que los estudiantes con facilidad relacionan los contenidos con la imagen y con facilidad responden las preguntas planteadas.

*Se observa que algunos niños tienen predilección por los vídeos, otros por las imágenes y algunos por la lectura.

* El uso de estas herramientas me permite como docente tener una mejor observación sobre el grupo y me facilita el seguimiento de las actividades que están realizando.

*El trabajo con las imágenes fue una actividad innovadora para los estudiantes ayudo a despertar el interés y la atención de los estudiantes, esta actividad resulto fundamental al momento de discriminar contenidos.
*Mantienen su atención y aumenta el interés y la concentración frente a los contenidos presentados.
* Los niños se integraron con facilidad en el desarrollo de la actividad, fueron colaboradores entre ello y con el orden al momento de participar.



Finalizadas las actividades planteadas para esta guía de trabajo y teniendo en cuenta que las acciones requerían de un mayor grado de atención, concentración e interpretación, el progreso y dominio que los estudiantes muestran frente a las actividades es muy notorio, se les observa más analíticos y pausados a la hora de proceder, el uso de material tangible permitió que los niños al realizar la comparación entre la información y la imagen recurrieran a diversas estrategias, por tanto se les hozo fácil diferenciar entre un afiche, una imagen y un folleto.
BIBLIOGRAFIA
Colombia Aprende.La red del conocimiento. Banco de Contenidos tomado de http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/contenidoslo/91298
Pérez, Márquez Graelles. (2000). Ventajas e inconvenientes del multimedia educativo. Tomado de http://peremarques.net/ventajas.htm.
Los lenguajes visuales (pdf). Tomado de https://www.mheducation.es/bcv/guide/capitulo/8448181883.pdf


EVIDENCIAS


















No hay comentarios:

Publicar un comentario